next up previous
Siguiente: Elección de términos índice Subir: Uso del punto de Anterior: Trabajos relacionados

El punto de transición

El punto de transición (PT) es una consecuencia de las observaciones de George Kinsley Zipf, quién formuló la ley de frecuencias de palabras de un texto (Ley de Zipf), la cual establece que el producto del rango por la frecuencia de una palabra es constante [Zipf1949]. Esta regularidad estadística proviene de la tensión entre dos fuerzas inherentes a los lenguajes naturales: unificación y diversificación. La primera conduce a emplear términos de índole general, mientras que la segunda al uso de términos específicos. Los términos ligados a la primera fuerza establecen nexos con el entorno del texto, y los de la segunda detallan su contenido. Esto sugiere que las palabras que caracterizan un texto no sean ni las más frecuentes ni las menos frecuentes, sino las que se encuentran en una frecuencia media de ocurrencia dentro del texto [Luhn1958].

Algunos autores, llevaron a cabo experimentos con las ideas anteriores; la indización automática de textos, y la identificación de palabras clave de un texto [Urbizagástegui1999]. A partir de la ley de ocurrencia de palabras con baja frecuencia propuesta por Booth [Booth1967], fue posible derivar una fórmula para localizar la frecuencia que divide en dos al vocabulario de un texto: las palabras de baja, y alta frecuencia; justamente, el llamado punto de transición. La fórmula para calcular el PT es:

$\displaystyle PT = \frac{\sqrt{1 + 8\times I_1} - 1}{2},$ (1)

donde $ I_{1}$ representa el número de palabras con frecuencia 1. De acuerdo con la caracterización de las frecuencias medias [Booth1967], el PT puede localizarse, en el vocabulario de un texto, identificando la frecuencia más baja, de las altas, que no se repita. Este método es particularmente útil para textos cortos; en la obtención del extracto de un texto [Bueno, Pinto, y Jiménez-Salazar2005], y la identificación de las palabras clave de un texto [Pinto y Pérez2004].

Ha habido algunas aplicaciones que revelan la utilidad del PT. Específicamente, en el corte de la selección de términos por los métodos clásicos de selección [Moyotl y Jiménez2004], y la selección de términos para ca-tegorización de textos [Moyotl-Hernández y Jiménez-Salazar2005].

Debido a que un resumen reúne las características de cualquier texto, el problema de frecuencia baja de los términos, decisivo en la representación para procesamiento, puede atenuarse considerando que se cumplen las leyes derivadas de la de Zipf. En esencia, esta hipótesis es la que se pretende reforzar en el presente trabajo.


next up previous
Siguiente: Elección de términos índice Subir: Uso del punto de Anterior: Trabajos relacionados
David Pinto 2006-05-25