BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
Fecha:
17/Septiembre/2001
1.1 Datos del Responsable o líder académico
del proyecto del seminario
Nombre: M.C. David
Eduardo Pinto Avendaño
Categoría: Profesor Investigador Titular A Tiempo Completo
No. Plaza: 237033
Cuerpo Académico: Bases de Datos y Sistemas de Información.
Dirección: Av. 14 sur y esq. Blvd. Valsequillo s/n. Ciudad
Universitaria, Edif. 135.
Teléfono Particular. 0442255-4251
1.2 Datos del
Proyecto General
Nombre Genérico del Proyecto del Seminario de Titulación:
Sistemas de Información con programación en Web
Cuerpo Académico Oferente: Bases de Datos y Sistemas de
Información.
Profesores- Asesores integrantes del proyecto:
M.C. David
Eduardo Pinto Avendaño
M.C.
Eugenia Erica Vera Cervantes
M.E. Carmen
Cerón Garnica
1.3 Datos de
cada profesor- Asesor del seminario
Nombre: M.C. David Eduardo Pinto Avendaño
Dirección. Prol. Reforma Sur 5510-6
Teléfono part: 0442255-4251
Categoría: Profesor Investigador Titular A Tiempo Completo
Grado Académico: Maestría en Ciencias de la Computación.
No. de tesistas titulados en el último año anterior: 1.
Nombre: M.C. Eugenia Erica Vera Cervantes
Dirección. Villa Verde II Edif. 12 Depto. 103
Teléfono part: 2-36-50-70 Cel. 044 22 128183
Categoría: Profesor
Investigador Titular A Tiempo Completo
Grado Académico: Maestría en Ciencias de la Computación.
No. de tesistas titulados en el último año anterior: 7.
Nombre: M.E. Carmen
Cerón Garnica
Dirección. Av. 18 poniente No. 1322
Teléfono part: 2-460867 Cel. 044 22 393352
Categoría: Profesor
Investigador Asociado B Medio Tiempo
Grado Académico: Maestría Investigador
No. de tesistas titulados en el último año anterior: 1
II DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
2.1 Resumen
del proyecto general del seminario de titulación
Se realizará un seminario de titulación sobre proyectos de sistemas de información, haciendo especial énfasis en la programación en Web con soporte de bases de datos.
La idea principal es que el estudiante del seminario conozca y aplique la programación en el Web y la teoría de bases de datos haciendo uso del modelo cliente-servidor, generando aplicaciones que redunden en la medida de las posibilidades sobre proyectos de aplicación real en el ámbito académico y empresarial.
Si bien, el proyecto de seminario de titulación tiene como propósito principal el desarrollo de aplicaciones de bases de datos en Web, es importante remarcar que se hará uso de técnicas de ingeniería de software que permitan llevar a buen término cada uno de los proyectos, que permitirán, a la vez, obtener la titulación a cada uno de los estudiantes involucrados.
2.2
Antecedentes del proyecto
En el pasado, las empresas se encontraban preocupadas por automatizar tareas y actividades mediante el uso de sistemas computacionales; este problema ha sido atacado en gran medida, de tal manera que en la actualidad, la preocupación ha pasado a ser en términos de llevar los sistemas desarrollados a un ambiente más global. La Internet ha permitido a la mayoría de las empresas comunicarse y establecer nexos, sin embargo, los sistemas que tradicionalmente se habían desarrollado no estaban (en su mayoría) preparados para ésta.
Es claro que existe una necesidad de desarrollar aplicaciones que permitan un funcionamiento global. Se trata de experimentar, migrando las aplicaciones tradicionalmente centralizadas y bajo plataformas homogéneas al desarrollo de aplicaciones en Web.
2.3 Impacto
Socioeconómico.
Dado que la incorporación de las nuevas tecnologías (en este caso Web) a los sistemas de información es un elemento requerido por empresas de gran renombre, en este proyecto de seminario de titulación se hará énfasis en la enseñanza para la aplicación de tales tecnologías. Se espera que los conceptos aprendidos por los estudiantes serán vertidos en la industria para beneficio de las empresas y también de la universidad al establecer vínculos de cooperación con la industria.
III) A
continuación se enumeran las propuestas de tesis que se llevarán a cabo en este
seminario de titulación y que son descritas a detalle posteriormente. Es
importante remarcar que todas las propuestas son aplicaciones bajo el Web.
Sistema de información de currículum de profesores.
3.1 Objetivos
generales y específicos del trabajo de tesis
Desarrollar un sistema basado en Web que permita almacenar los currículum de los profesores.
3.2
Metodología
La serie de
pasos que se seguirán para alcanzar los objetivos y metas del trabajo de tesis,
se encuentran determinados claramente por el reglamento académico y
administrativo de los seminarios de titulación. Seminarios y seguimiento
continuo del avance del proyecto mediante asesoría personales.
3.3 Cronograma
de actividades.
Actividad |
Octubre |
Noviembre |
Diciembre |
Enero |
Febrero |
Marzo |
Escribir una
especificación de requerimientos. |
|
|
|
|
|
|
Análisis de
los requerimientos. |
|
|
|
|
|
|
Diseñar la
base de datos. |
|
|
|
|
|
|
Diseñar la aplicación basada en Web. |
|
|
|
|
|
|
Implementar
los diseños realizados. |
|
|
|
|
|
|
Insertar
datos muestra y realizar pruebas. |
|
|
|
|
|
|
Escribir un
reporte de las actividades realizadas. |
|
|
|
|
|
|
3.4
Infraestructura
Un laboratorio con 16 equipos de cómputo que poseen software especializado para bases de datos y acceso a Internet.
3.5 Estado del
Campo del Arte.
Diversas soluciones han sido dadas como mecanismos para la conformación de sistemas de información basados en Web. Es por tanto, una buena idea aprovechar estos recursos para construir un sistema que permita mantener la información de los currículum de los profesores que hasta el momento no existe, pues cada uno posee una estructura propia y un medio y formato específico.
3.6 Resultados
Esperados.
· Un sistema que lleve un registro de la información correspondiente a currículum de profesores, que incluya los siguientes elementos:
Ø Datos generales.
Ø Estudios realizados.
Ø Ponencias en congresos.
Ø Reconocimientos.
Ø Asistencia a eventos.
Ø Cursos y talleres tomados.
Ø Cursos y talleres impartidos.
Ø Productos realizados (sistemas, tesis, proyectos).
· Un reporte sobre las actividades realizadas.
3.7
Aportaciones.
Experimentación en el desarrollo de aplicaciones
cliente-servidor bajo Internet.
Un sistema que permita almacenar y actualizar de manera
gradual los currículum de los profesores.
3.8 Bibliografía.
Edgar D’Andrea
INFOR BOOK’S
Jesús Bobadilla
Alejandro Alcocer
Luis Rodríguez- Manzaneque
McGraw-Hill
Active Server Pages
Jesús Bobadilla
Alejandro Alcocer
Alfaomega rama
Abraham Silberschatz
Henry F. Korth
Mc Graw Hill
George Koch
Mc Graw Hill
Guía de supervivencia
Robert Orfali
Dan Harkey
Jeri Edwards
Sistema para la publicación de información de egresados.
3.1 Objetivos
generales y específicos del trabajo de tesis
Desarrollar un sistema basado en Web que almacene información de los egresados de la FCC y que a la vez permita publicar al exterior las características de los mismos.
3.2
Metodología
La serie de
pasos que se seguirán para alcanzar los objetivos y metas del trabajo de tesis,
se encuentran determinados claramente por el reglamento académico y
administrativo de los seminarios de titulación. Seminarios y seguimiento
continuo del avance del proyecto mediante asesoría personales.
3.3 Cronograma
de actividades.
Actividad |
Octubre |
Noviembre |
Diciembre |
Enero |
Febrero |
Marzo |
Escribir una
especificación de requerimientos. |
|
|
|
|
|
|
Análisis de
los requerimientos. |
|
|
|
|
|
|
Diseñar la
base de datos. |
|
|
|
|
|
|
Diseñar la aplicación basada en Web. |
|
|
|
|
|
|
Implementar
los diseños realizados. |
|
|
|
|
|
|
Insertar
datos muestra y realizar pruebas. |
|
|
|
|
|
|
Escribir un
reporte de las actividades realizadas. |
|
|
|
|
|
|
3.4
Infraestructura
Un laboratorio con 16 equipos de cómputo que poseen software especializado para bases de datos y acceso a Internet.
3.5 Estado del
Campo del Arte.
A menudo existen propuestas de empleos para egresados de la FCC, sin embargo, para las empresas es difícil saber si el egresado cumple con las características deseadas. Una manera de apoyar al sector empresarial y a los egresados es desarrollando un sistema que almacene y publique las habilidades de cada egresado, de manera que, el empresario pueda tener la oportunidad de elegir en una carpeta de egresados, aquel que se adecue más a sus necesidades.
3.6 Resultados
Esperados.
· Un sistema que lleve un registro de la información más relevante de los egresados de la FCC y que incluya, entre otros, los siguientes elementos:
Ø Datos generales.
Ø Estudios realizados.
Ø Ponencias en congresos.
Ø Reconocimientos.
Ø Asistencia a eventos.
Ø Cursos y talleres tomados.
Ø Habilidades desarrolladas.
Ø Productos realizados (sistemas, tesis, proyectos).
· Un reporte sobre las actividades realizadas.
3.7
Aportaciones.
Experimentación en el desarrollo de aplicaciones
cliente-servidor bajo Internet.
Un sistema que permita almacenar y actualizar de manera
gradual los currículum de los estudiantes.
3.8
Bibliografía.
Edgar D’Andrea
INFOR BOOK’S
Jesús Bobadilla
Alejandro Alcocer
Luis Rodríguez- Manzaneque
McGraw-Hill
Active Server Pages
Jesús Bobadilla
Alejandro Alcocer
Alfaomega rama
Abraham Silberschatz
Henry F. Korth
Mc Graw Hill
George Koch
Mc Graw Hill
Guía de supervivencia
Robert Orfali
Dan Harkey
Jeri Edwards
Monografía sobre mecanismos para acceso a bases de datos bajo el modelo cliente-servidor.
3.1 Objetivos
generales y específicos del trabajo de tesis
Identificar características recurrentes y diferencias que permitan identificar y clasificar los diversos mecanismos que puedan ser aprovechados para el desarrollo a futuro de proyectos de bases de datos basados en el Web.
3.2
Metodología
La serie de
pasos que se seguirán para alcanzar los objetivos y metas del trabajo de tesis,
se encuentran determinados claramente por el reglamento académico y
administrativo de los seminarios de titulación. Seminarios y seguimiento
continuo del avance del proyecto mediante asesoría personales.
3.3 Cronograma
de actividades.
Actividad |
Octubre |
Noviembre |
Diciembre |
Enero |
Febrero |
Marzo |
||
Escribir una
especificación de requerimientos. |
|
|
|
|
|
|
||
Realizar el
análisis de los requerimientos. |
|
|
|
|
|
|
||
Recopilar y
analizar toda la información referente al problema dado. |
|
|
|
|
|
|
||
Estructurar
una antología a partir de la información recopilada. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Implementar
algunos ejemplos muestra sobre diversos mecanismos investigados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escribir la monografía de las investigaciones realizadas. |
|
|
|
|
|
|
||
3.4
Infraestructura
Un laboratorio con 16 equipos de cómputo que poseen software especializado para bases de datos y acceso a Internet.
3.5 Estado del
Campo del Arte.
Diversas soluciones han sido dadas como mecanismos para la conformación de sistemas de información basados en Web. Sin embargo, al momento no queda claro cual es la mejor herramienta para desarrollo de este tipo de proyectos (si es que hubiese una). No existe un documento que compare de manera real cada una de estas herramientas y por tanto, es una buena idea obtener un punto de vista parcial hacia éstas.
3.6 Resultados
Esperados.
· Una antología de la investigación realizada.
· Una monografía que refleje el punto de vista hacia las características relevantes de un conjunto de herramientas y mecanismos dedicados el desarrollo de proyectos de bases de datos en el Web.
3.7
Aportaciones.
Se determinarán ventajas y desventajas de diversos
mecanismos para el acceso a bases de datos a través del Web, lo cual permitirá
elegir la técnica adecuada en el momento de realizar este tipo de proyectos.
3.8
Bibliografía.
Edgar D’Andrea
INFOR BOOK’S
Jesús Bobadilla
Alejandro Alcocer
Luis Rodríguez- Manzaneque
McGraw-Hill
Active Server Pages
Jesús Bobadilla
Alejandro Alcocer
Alfaomega rama
Abraham Silberschatz
Henry F. Korth
Mc Graw Hill
George Koch
Mc Graw Hill
Guía de supervivencia
Robert Orfali
Dan Harkey
Jeri Edwards
Monografía de la instalación de Oracle 9i sobre una plataforma compatible con Unix (Linux, Solaris, etc.).
3.1 Objetivos
generales y específicos del trabajo de tesis
Identificar características importantes en el proceso de puesta a punto de un servidor de base de datos de Oracle 9i, basado en una plataforma compatible con Unix.
3.2
Metodología
La serie de
pasos que se seguirán para alcanzar los objetivos y metas del trabajo de tesis,
se encuentran determinados claramente por el reglamento académico y
administrativo de los seminarios de titulación. Seminarios y seguimiento
continuo del avance del proyecto mediante asesoría personales.
3.3 Cronograma
de actividades.
Actividad |
Octubre |
Noviembre |
Diciembre |
Enero |
Febrero |
Marzo |
||
Realizar el
análisis de los requerimientos. |
|
|
|
|
|
|
||
Recopilar y
analizar toda la información referente al problema dado. |
|
|
|
|
|
|
||
Estructurar
una antología a partir de la información recopilada. |
|
|
|
|
|
|
||
Realizar el
proceso de instalación. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Implementar
algunos ejemplos muestra sobre la instalación realizada. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escribir la monografía de las investigaciones realizadas. |
|
|
|
|
|
|
||
3.4
Infraestructura
Un laboratorio con 16 equipos de cómputo que poseen software especializado para bases de datos y acceso a Internet.
3.5 Estado del
Campo del Arte.
El servidor de base de datos que ha sido
utilizado a través del tiempo y que conserva el liderazgo en el ámbito
empresarial es Oracle. De hecho, aunque la misma compañía productora del
software ha liberado una versión compatible con el ambiente
Windows, reconoce que su manejador de base de datos funciona mejor y más veloz
en un ambiente compatible con Unix. Sin embargo, a pesar de que existe una gran
cantidad de guías para la instalación de Oracle sobre linux, la realidad es que
hay una gran cantidad de elementos a contemplar que no se establecen en dichas
guías, ya que presumen el conocimiento de muchos conceptos que regularmente no
son tan triviales.
3.6 Resultados
Esperados.
· Una antología de la investigación realizada.
· Un servidor de base de datos de Oracle 9i bajo una plataforma compatible con Unix.
· Una monografía que refleje a detalle los pasos necesarios para instalar Oracle 9i en una plataforma compatible con Unix.
3.7
Aportaciones.
Se determinarán ventajas y desventajas de diversos
mecanismos para el acceso a bases de datos a través del Web, lo cual permitirá
elegir la técnica adecuada en el momento de realizar este tipo de proyectos.
3.8
Bibliografía.
Edgar D’Andrea
INFOR BOOK’S
Jesús Bobadilla
Alejandro Alcocer
Luis Rodríguez- Manzaneque
McGraw-Hill
Active Server Pages
Jesús Bobadilla
Alejandro Alcocer
Alfaomega rama
Abraham Silberschatz
Henry F. Korth
Mc Graw Hill
George Koch
Mc Graw Hill
Guía de supervivencia
Robert Orfali
Dan Harkey
Jeri Edwards
Sistema de nómina para una escuela de computación
Objetivos
generales y específicos del proyecto
A pesar de la gran cantidad de
programas existentes en el mercado para la realización de nóminas se requiere
de un programa especializado para llevar la nómina de una escuela de
computación . Además que el uso de SQL Server proporcionará la plataforma
necesaria para optimizar las labores.
2.
Mejorar
los servicios tanto a la planta docente como al alumnado mismo.
3. Evitar retrasos y fallas en la nómina de la escuela.
Metodología
1. Comprender conceptos importantes relacionados con conectividad, Servidores, Sistemas, Ingeniería de software y Bases de Datos.
2. Revisar formatos ya utilizados para la creación de la nómina.
3. Analizar los conceptos de programación en la web.
4. Analizar los lenguajes de programación en Web, y seleccionar el que mejor cumpla para el desarrollo de este trabajo.
5. Definir los requerimientos del sistema, y la información que requieren las bases de datos.
6. Realizar el diseño de la base de datos y del sistema.
7. Desarrollo del sistema.
8. Escribir la tesis.
Cronograma de
actividades.
ACTIVIDADES |
OCT. |
NOV. |
DIC. |
ENERO |
FEB. |
MAR. |
ABRIL |
MAYO |
Comprender conceptos importantes relacionados con conectividad, Servidores, Sistemas, Ingeniería de software y Bases de Datos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Revisar formatos ya utilizados para la creación de la nómina |
|
|
|
|
|
|
|
|
Analizar los conceptos de programación en la web. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Analizar los lenguajes de programación en Web, y seleccionar el que mejor cumpla para el desarrollo de este trabajo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Realizar el diseño de la base de datos y del sistema. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Desarrollo del sistema. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escribir la tesis. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Infraestructura
1. 10 computadoras pentium 133 mhz.
disco duro 1.7 gb
monitor SVGA con multimedia
2.
Software:
Windows NT Server 4.0 , SQL Server 7,
Service Pak 6, Visual Basic 6, java++
Resultados
esperados
· Contar con un sistema eficiente y robusto que facilite las labores administrativas y estadísticas.
· Contribuir al mejoramiento de la educación.
· Disminución de errores en el proceso de la información.
Impactos
socio-económicos
·
Se reducirá el personal encargado de
realizar estas funciones administrativas.
·
Agilización del procesamiento de
la información ofreciendo resultados
confiables
·
Proporcionar a los usuarios resultados
confiables en un mínimo de tiempo.
Aportaciones
En
cualquier escuela de computación con la modalidad de cursos podrá utilizar este
sistema, así como el modelo que se genero en la realización de este trabajo.
Bibliografía
1. Programación para el Web
KRIS JAMÁS
SULEIMAN “SAM” LALANI
STEVE WEAKLEY
McGraw-Hill
2. ¿Cómo construir una tienda virtual con visual Basic y ASP?
Edgar D’Andrea
INFOR
BOOK’S
3.
ASP
Active Server Pages
Jesús Bobadilla
Alejandro Alcocer
Luis Rodríguez- Manzaneque
McGraw-Hill
4. Creación de aplicaciones Web en Windows NT
Active Server Pages
Jesús Bobadilla
Alejandro Alcocer
Alfaomega rama
5. Fundamentos de Bases de Datos
Abraham Silberschatz
Henry F. Korth
S. Sudarhan
Mc Graw Hill
6. ORACLE Manual de Referencia
George Koch
Mc Graw Hill
7. Cliente/Servidor
Guía de supervivencia
Robert Orfali
Dan Harkey
Jeri
Edwards
8.
Revista mensual RED
Varios números
Direcciones de Internet : datasys.com.mx
9. Cómo programar en JAVA
Deitel
y Deitel
Prentice
Hall
10. Visual J++
Manual
de referencia.
Mc
Graw Hill
Sistema de inventario del área de mantenimiento de PC.
Objetivos generales y específicos del proyecto
Se desarrollará
un sistema de inventario para el área de mantenimiento, ya que es necesario
llevar un control detallado de todos y cada uno de los componentes de los
equipos de cómputo, realizar las bases de datos con toda la información
necesaria y optimizar el control de los equipos, su estado, reparaciones
necesarias, condiciones para actualizarlo, etc.
Objetivos particulares
Con este
sistema de inventario se automatizará el control del área de mantenimiento, lo cual es de vital
importancia para poder dar un servicio de calidad.
Metodología
1. Comprender
conceptos importantes relacionados con conectividad, Servidores, Sistemas, Ingeniería de software y Bases de Datos.
2. Analizar
el inventario y formatos.
3. Analizar
los conceptos de programación en la web.
4. Analizar
los lenguajes de programación en Web, y seleccionar el que mejor cumpla para el
desarrollo de este trabajo.
5. Definir
los requerimientos del sistema, y la
información que requieren las bases de datos.
6. Realizar
el diseño de la base de datos y del sistema.
7. Desarrollo
del sistema.
8. Escribir
la tesis.
Cronograma de
actividades.
ACTIVIDADES |
OCT. |
NOV. |
DIC. |
ENERO |
FEB. |
MAR. |
ABRIL |
MAYO |
Comprender
conceptos importantes relacionados con conectividad, Servidores, Sistemas, Ingeniería de
software y Bases de Datos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Analizar el
inventario y formatos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Analizar
los conceptos de programación en la web. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Analizar
los lenguajes de programación en Web, y seleccionar el que mejor cumpla para
el desarrollo de este trabajo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Realizar el
diseño de la base de datos y del sistema. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Desarrollo
del sistema. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escribir
la tesis. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Infraestructura.
·
10 computadoras
pentium 133 mhz.
disco
duro 1.7 gb
monitor
SVGA con multimedia
·
Software: Windows NT Server 4.0 , SQL Server 7, Service Pak 6, Visual Basic 6, java++
Resultados
esperados.
Un sistema
para inventario eficiente, que automatice el control del equipo de cómputo.
Aportaciones.
Bibliografía
KRIS JAMÁS
SULEIMAN “SAM”
LALANI
STEVE WEAKLEY
McGraw-Hill
Edgar D’Andrea
INFOR
BOOK’S
Jesús
Bobadilla
Alejandro
Alcocer
Luis
Rodríguez- Manzaneque
McGraw-Hill
Active Server
Pages
Jesús
Bobadilla
Alejandro
Alcocer
Alfaomega rama
·
Fundamentos de Bases de Datos
Abraham Silberschatz
Henry F. Korth
S. Sudarhan
Mc Graw Hill
·
ORACLE Manual de Referencia
George Koch
Mc Graw Hill
·
Cliente/Servidor
Guía de supervivencia
Robert Orfali
Dan Harkey
Jeri Edwards
·
Cómo programar en JAVA
Deitel y Deitel
Prentice Hall
·
Visual J++
Manual de referencia.
Mc Graw Hill
Objetivos
generales y específicos del proyecto
El sistema determinará el nivel de Inglés en el que se ubicará un alumno después de realizar su examen, para su buen desempeño en el área de idiomas.
Los exámenes de ubicación en cualquier nivel
son necesarios para diagnosticar cuáles son los conocimientos de cada alumno y
permitirle un buen desempeño en sus labores académicas. Sin este tipo de
exámenes no sería posible homogenizar los grupos de acuerdo a las aptitudes de los estudiantes, provocando
un aprendizaje deficiente.
Actualmente este tipo de exámenes de diagnóstico se hacen de manera manual, de ahí la importancia de su automatización para permitirle al estudiante obtener un diagnóstico confiable en un mínimo de tiempo, ya que dicho examen se aplica a un considerado número de estudiantes.
Objetivos
generales
Se pretende
crear un sistema que en base a los resultados
de su examen de ubicación auxilie al instructor a determinar en qué nivel de Inglés le corresponde a cada
alumno.
Este sistema
se creará en Java debido a las grandes posibilidades que ofrece la POO y
portabilidad para desarrollarse en cualquier plataforma. Además que JAVA es muy
confiable para el manejo de bases de datos.
Objetivos
particulares
Este sistema reducirá el tiempo para determinar el nivel de cada alumno, permitiéndole al docente el desempeño de otras actividades y ofrecerle al alumno la mejor opción para estudiar Inglés en el nivel que más se adapte a sus necesidades.
Metodología.
1. Comprender
conceptos importantes relacionados con conectividad, Servidores, Sistemas y
Bases de Datos.
2. Comprender
conceptos importantes relacionados con los exámenes de ubicación de Ingles.
3. Analizar
los conceptos de programación en la web.
4. Analizar
los lenguajes de programación en Web, y seleccionar el que cumpla para este
trabajo.
5. Definir
los requerimientos del sistema, y la
información que requieren las bases de datos.
6. Realizar
el diseño de la base de datos y del sistema.
7. Desarrollo
del sistema.
8. Escritura de la tesis.
Cronograma de
actividades.
ACTIVIDADES |
OCT. |
NOV. |
DIC. |
ENERO |
FEB. |
MAR. |
ABRIL |
MAYO |
Comprender
conceptos importantes relacionados con conectividad, Servidores, Sistemas y Bases de Datos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Comprender
conceptos importantes relacionados con los exámenes de ubicación de Ingles,
Programación Orientada a Objetos y Bases de Datos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Analizar los
conceptos de programación en la web. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Analizar los
lenguajes de programación en Web, y seleccionar el que cumpla para este
trabajo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Definir los
requerimientos del sistema, y la
información que requieren las bases de datos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Realizar el
diseño de la base de datos y del sistema. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Desarrollo
del sistema. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escribir
la tesis. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Infraestructura.
·
Computadoras pentium
133 mhz.
disco
duro 1.7 gb
monitor SVGA con multimedia
Resultados esperados.
Un sistema confiable que reduzca al mínimo el tiempo invertido en la ubicación de los alumnos en el nivel de Inglés necesario, además que ofrezca una interfaz adecuada para que cualquier instructor lo pueda aplicar.
Aportaciones.
Bibliografía
KRIS JAMÁS
SULEIMAN “SAM” LALANI
STEVE WEAKLEY
McGraw-Hill
Jesús
Bobadilla
Alejandro
Alcocer
Luis
Rodríguez- Manzaneque
McGraw-Hill
·
Cómo programar en JAVA
Deitel y Deitel
Prentice Hall
·
Fundamentos de Bases de Datos
Abraham Silberschatz
Henry F. Korth
S. Sudarhan
Mc Graw Hill
Objetivos
generales y específicos del proyecto
En la facultad
se pretende crear una Intranet con información tanto para estudiantes como para
profesores. Este trabajo pretende cubrir información de todos los profesores.
Metodología
1. Comprender
conceptos importantes relacionados con conectividad, Servidores, Sistemas, Ingeniería de software y Bases de Datos.
2. Recolectar
información de profesores tanto personal como académica.
3. Analizar
los conceptos de programación en la web.
4. Analizar
los lenguajes de programación en Web, y seleccionar el que mejor cumpla para el
desarrollo de este trabajo.
5. Definir
los requerimientos del sistema, y la
información que requieren las bases de
6. datos.
7. Realizar
el diseño de la base de datos y del sistema.
8. Desarrollo
del sistema.
9. Escribir
la tesis.
Cronograma de
actividades.
ACTIVIDADES |
OCT. |
NOV. |
DIC. |
ENERO |
FEB. |
MAR. |
ABRIL |
MAYO |
Comprender
conceptos importantes relacionados con conectividad, Servidores, Sistemas, Ingeniería de
software y Bases de Datos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Recolectar
información de profesores tanto personal como académica. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Analizar
los conceptos de programación en la web. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Analizar
los lenguajes de programación en Web, y seleccionar el que mejor cumpla para
el desarrollo de este trabajo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Realizar el
diseño de la base de datos y del sistema. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Desarrollo
del sistema. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escribir
la tesis. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Infraestructura
·
10 computadoras
pentium 133 mhz.
disco
duro 1.7 gb
monitor
SVGA con multimedia
·
Software: Windows NT Server 4.0 , SQL Server 7, Service Pak 6, Visual Basic 6, java++
Resultados
esperados
·
Contar con un
sistema eficiente y robusto que
facilite las labores administrativas y estadísticas.
·
Contribuir al mejoramiento de la educación.
· Disminución de errores en el proceso de la información.
Impactos
socio-económicos
Aportaciones
En cualquier escuela de computación con la modalidad de
cursos podrá utilizar este sistema, así como el modelo que se genero en la realización
de este trabajo.
Bibliografía
KRIS JAMÁS
SULEIMAN “SAM”
LALANI
STEVE WEAKLEY
McGraw-Hill
Edgar D’Andrea
INFOR
BOOK’S
Jesús Bobadilla
Alejandro
Alcocer
Luis
Rodríguez- Manzaneque
McGraw-Hill
Active Server
Pages
Jesús
Bobadilla
Alejandro
Alcocer
Alfaomega rama
Abraham Silberschatz
Henry F. Korth
S. Sudarhan
Mc Graw Hill
Guía de supervivencia
Robert Orfali
Dan Harkey
Jeri Edwards
Deitel y Deitel
Prentice Hall
Manual de referencia.
Mc Graw
Hill
Objetivos
generales y específicos del proyecto
Realizar un
sistema de Inscripciones que permita automatizar el proceso de Inscripciones a
la Semana o Congreso de la Computación.
1. Comprender
conceptos importantes relacionados con conectividad, Servidores, Sistemas,
Ingeniería de software y Bases de
Datos.
2. Recolectar
información de profesores tanto personal como académica.
3. Analizar
los conceptos de programación en la web.
4. Analizar
los lenguajes de programación en Web, y seleccionar el que mejor cumpla para el
desarrollo de este trabajo.
5. Definir
los requerimientos del sistema, y la
información que requieren las bases de
6. datos.
7. Realizar
el diseño de la base de datos y del sistema.
8. Desarrollo
del sistema.
9. Escribir la tesis.
Cronograma
de actividades.
ACTIVIDADES |
OCT. |
NOV. |
DIC. |
ENERO |
FEB. |
MAR. |
ABRIL |
MAYO |
Comprender
conceptos importantes relacionados con conectividad, Servidores, Sistemas, Ingeniería de
software y Bases de Datos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Recolectar
información de los diversos sistemas monousarios que se han desarrollado . |
|
|
|
|
|
|
|
|
Analizar
los conceptos de programación en la web. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Analizar
los lenguajes de programación en Web, y seleccionar el que mejor cumpla para
el desarrollo de este trabajo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Realizar el
diseño de la base de datos y del sistema. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Desarrollo
del sistema. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escribir
la tesis. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Infraestructura
·
computadoras pentium
133 mhz.
disco
duro 1.7 gb
monitor
SVGA con multimedia
·
Software: Windows NT Server 4.0
, SQL Server 7, Service Pack 6, Visual
Basic 6, java++
Resultados
esperados
·
Contar con un
sistema eficiente y robusto que
facilite el proceso de inscripciones y proporcionar informes estadísticos.
·
Contribuir al mejoramiento de la administración de la Semana
de la Computación.
· Disminución de errores en el proceso de la información.
Impactos
socio-económicos
Aportaciones
KRIS JAMÁS
SULEIMAN “SAM” LALANI
STEVE WEAKLEY
McGraw-Hill
Edgar D’Andrea
INFOR
BOOK’S
Jesús
Bobadilla
Alejandro
Alcocer
Luis
Rodríguez- Manzaneque
McGraw-Hill
Active Server
Pages
Jesús
Bobadilla
Alejandro
Alcocer
Alfaomega rama
Abraham Silberschatz
Henry F. Korth
S. Sudarhan
Mc Graw Hill
Guía de supervivencia
Robert Orfali
Dan Harkey
Jeri Edwards
Deitel y Deitel
Prentice Hall
Manual de referencia.
Mc Graw
Hill
Objetivos
generales y específicos del proyecto
Realizar un sistema de control estadístico de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Computación de las diferentes opciones de titulación que se ofrecen.
1. Comprender
conceptos importantes relacionados con conectividad, Servidores, Sistemas, Ingeniería de software y Bases de Datos.
2. Recolectar
información de profesores tanto personal como académica.
3. Analizar
los conceptos de programación en la web.
4. Analizar
los lenguajes de programación en Web, y seleccionar el que mejor cumpla para el
desarrollo de este trabajo.
5. Definir
los requerimientos del sistema, y la
información que requieren las bases de
6. datos.
7. Realizar
el diseño de la base de datos y del sistema.
8. Desarrollo
del sistema.
9. Escribir la tesis.
Cronograma
de actividades.
ACTIVIDADES |
OCT. |
NOV. |
DIC. |
ENERO |
FEB. |
MAR. |
ABRIL |
MAYO |
Comprender
conceptos importantes relacionados con conectividad, Servidores, Sistemas, Ingeniería de
software y Bases de Datos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Recolectar
información de las diferentes opciones de titulación de la FCC |
|
|
|
|
|
|
|
|
Analizar
los conceptos de programación en la web. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Analizar
los lenguajes de programación en Web, y seleccionar el que mejor cumpla para
el desarrollo de este trabajo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Realizar el
diseño de la base de datos y del sistema. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Desarrollo
del sistema. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escribir
la tesis. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Infraestructura
·
computadoras pentium
133 mhz.
disco
duro 1.7 gb
monitor
SVGA con multimedia
·
Software: Windows NT Server 4.0
, SQL Server 7, Service Pack 6, Visual
Basic 6, java++
Resultados
esperados
1. Obtener consultas e informes de los egresados por año y asesor
2. Obtener consultas e informe por opción de titulación, año y asesor
3. Obtener consultas e informe de generaciones
4. Graficar la información de las diferentes opciones de titulación.
Impactos
socio-económicos
Aportaciones
·
Proporcionar información para un
análisis sobre las opciones de Titulación que mayor demanda se tiene en los
egresados.
KRIS JAMÁS
SULEIMAN “SAM” LALANI
STEVE WEAKLEY
McGraw-Hill
Edgar D’Andrea
INFOR
BOOK’S
Jesús
Bobadilla
Alejandro
Alcocer
Luis
Rodríguez- Manzaneque
McGraw-Hill
Active Server
Pages
Jesús
Bobadilla
Alejandro
Alcocer
Alfaomega rama
Abraham Silberschatz
Henry F. Korth
S. Sudarhan
Mc Graw Hill
Guía de supervivencia
Robert Orfali
Dan Harkey
Jeri Edwards
Deitel y Deitel
Prentice Hall
Manual de referencia.
Mc Graw Hill
Sistema Tutorial de Conectividad de Bases de Datos y ASP
Objetivos
generales y específicos del proyecto
Desarrollar un
tutorial que permita al usuario comprender el proceso de conectividad de Bases
de Datos y la tecnología ASP
Específicos:
1. Desarrollar
un estudio de las bases de datos en ambiente cliente-servidor
2. Crear
la Base de Datos para almacenar la información
3. Realizar
diversos ejemplos de conectividad de la Base de datos con ASP.
1. Comprender
conceptos importantes relacionados con conectividad, Servidores, Sistemas, Ingeniería de software y Bases de Datos.
2. Recolectar
información de profesores tanto personal como académica.
3. Analizar
los conceptos de programación en la web.
4. Analizar
los lenguajes de programación en Web, y seleccionar el que mejor cumpla para el
desarrollo de este trabajo.
5. Definir
los requerimientos del sistema, y la
información que requieren las bases de
6. datos.
7. Realizar
el diseño de la base de datos y del sistema.
8. Desarrollo
del sistema.
9. Escribir la tesis.
Cronograma
de actividades.
ACTIVIDADES |
OCT. |
NOV. |
DIC. |
ENERO |
FEB. |
MAR. |
ABRIL |
MAYO |
Comprender
conceptos importantes relacionados con conectividad, Servidores, Sistemas, Ingeniería de
software y Bases de Datos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Recolectar
información de Bases de datos y ASP |
|
|
|
|
|
|
|
|
Analizar
los conceptos de programación en la web. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Analizar
los lenguajes de programación en Web, y seleccionar el que mejor cumpla para
el desarrollo de este trabajo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Realizar el
diseño de la base de datos y del sistema. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Desarrollo
del sistema. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escribir
la tesis. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Infraestructura
·
computadoras pentium
133 mhz.
disco
duro 1.7 gb
monitor
SVGA con multimedia
·
Software: Windows NT Server 4.0
, SQL Server 7, Service Pack 6, Visual
Basic 6, java++
Resultados
esperados
·
Desarrollar un tutorial que se
utilice como herramienta para el proceso de conectividad de Bases de Datos y
ASP
Impactos
socio-económicos
Aportaciones
KRIS JAMÁS
SULEIMAN “SAM” LALANI
STEVE WEAKLEY
McGraw-Hill
Edgar D’Andrea
INFOR
BOOK’S
Jesús
Bobadilla
Alejandro
Alcocer
Luis
Rodríguez- Manzaneque
McGraw-Hill
Active Server
Pages
Jesús
Bobadilla
Alejandro
Alcocer
Alfaomega rama
Abraham Silberschatz
Henry F. Korth
S. Sudarhan
Mc Graw Hill
Guía de supervivencia
Robert Orfali
Dan Harkey
Jeri Edwards
Deitel y Deitel
Prentice Hall
Manual de referencia.
Mc Graw Hill
Objetivos
generales y específicos del proyecto
Realizar un
sistema que agilice el proceso de pedidos farmacéuticos y apoye el proceso de
Compra-Venta.
1. Comprender
conceptos importantes relacionados con conectividad, Servidores, Sistemas, Ingeniería de software y Bases de Datos.
2. Recolectar
información de profesores tanto personal como académica.
3. Analizar
los conceptos de programación en la web.
4. Analizar
los lenguajes de programación en Web, y seleccionar el que mejor cumpla para el
desarrollo de este trabajo.
5. Definir
los requerimientos del sistema, y la
información que requieren las bases de
6. datos.
7. Realizar
el diseño de la base de datos y del sistema.
8. Desarrollo
del sistema.
9. Escribir la tesis.
Cronograma
de actividades.
ACTIVIDADES |
OCT. |
NOV. |
DIC. |
ENERO |
FEB. |
MAR. |
ABRIL |
MAYO |
Comprender
conceptos importantes relacionados con conectividad, Servidores, Sistemas, Ingeniería de
software y Bases de Datos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Recolectar
información de los productos farmacéuticos. Revisar el proceso de
compra-venta de una farmacia. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Analizar
los conceptos de programación en la web. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Analizar
los lenguajes de programación en Web, y seleccionar el que mejor cumpla para
el desarrollo de este trabajo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Realizar el
diseño de la base de datos y del sistema. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Desarrollo
del sistema. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escribir
la tesis. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Infraestructura
·
computadoras pentium
133 mhz.
disco
duro 1.7 gb
monitor
SVGA con multimedia
·
Software: Windows NT Server 4.0
, SQL Server 7, Service Pack 6, Visual
Basic 6, java++
Resultados
esperados
·
Generar una Pagina Web donde el
cliente pueda realizar su pedido de productos farmacéuticos
Impactos
socio-económicos
·
Automatización del proceso de
Compra-Venta
·
Mayor atención al cliente
·
Mayor volumen de ventas
Aportaciones
KRIS JAMÁS
SULEIMAN “SAM” LALANI
STEVE WEAKLEY
McGraw-Hill
Edgar D’Andrea
INFOR
BOOK’S
Jesús
Bobadilla
Alejandro
Alcocer
Luis
Rodríguez- Manzaneque
McGraw-Hill
Active Server
Pages
Jesús
Bobadilla
Alejandro
Alcocer
Alfaomega rama
Abraham Silberschatz
Henry F. Korth
S. Sudarhan
Mc Graw Hill
Guía de supervivencia
Robert Orfali
Dan Harkey
Jeri Edwards
Deitel y Deitel
Prentice Hall
Manual de referencia.
Mc Graw Hill